Los videos son una herramienta imprescindible para atraer a nuevos clientes, por lo tanto, como creativos, no nos podemos conformar con mostrar nuestro producto o servicio de manera monótona, la buena noticia es que a través de un video podemos plasmar la esencia emocional de nuestros proyectos.
Crear un producto audiovisual suena sencillo a simple vista, durante mucho tiempo así lo pensaba, pero puedo decirles con certeza que estaba muy equivocado. Entendía que hacer un video era tener una idea, desarrollarla, filmarla y publicarla, claro que era más complejo que eso, pero no le daba importancia a un paso en el proceso que es clave para hacer un video realmente efectivo, la edición. Pensaba que tan solo se trataba de cortar las partes que no sirven de la grabación, unir el resto y agregar un logo con algo de música para ambientar.
Aprendí que hay que darle la importancia que se merece al proceso de la edición, ya que uno no siempre considera que al editar puede, o bien, salvar o destruir un clip. Por ello, quiero darles algunos tips relevantes a tomar en cuenta a la hora de editar un video:
1. Tener cuidado al vestir el video con imágenes
Todos los videos suelen tener ciertos elementos que se sobreponen en los clips de grabación, ya sea el logo de la marca, supers con el nombre de quien está hablando (en caso de entrevista, al presentar personajes, etc) e imágenes de apoyo. De estos elementos les advierto que tengan cuidado con la escala, pues el tamaño de las imágenes se adecua dependiendo de su propósito dentro del “cuadro” (espacio que ocupa las imágenes de un un video). Es por eso que tenemos logos que hay que reducir de tamaño e imágenes que es mejor hacer más visibles dependiendo lo que requiera el proyecto y siempre hay que revisar estos elementos antes de exportar el video.
2. No abusar de las transiciones
Un error común al comenzar a editar videos es creer que entre más transiciones tenga el video más dinámico será, pero eso es una equivocación, la verdad es que menos es más. Yo recomiendo utilizar de 1 a 2 y máximo 3 diferentes tipo de transiciones en un video, y estas repetirlas variando el orden. También hay que tener cuidado al momento de elegirlas, pues se debe prestar atención en el propósito de cada una: disolvencias para un ritmo más lento, emocional o reflexivo; y transiciones de deslizamientos cuando se busque más dinamismo al cambiar entre clips. Hay que probar con todas y así ir aprendiendo cuáles son las adecuadas para cada ocasión.
3. Corrección de color
Al momento de estar editando uno se da cuenta cuando algo le falta a su video para que transmita lo que debe, y el color es la clave para cumplir con esa meta. No estoy hablando solo de agregar un filtro de un color que impacte, sin ningún propósito verdadero en realidad. Sino que volvamos más nítida nuestra imagen, modifiquemos elementos del color en el video de los cuales no pudimos cuidar a la hora de grabar. Tenemos que dar vida a la piel de las personas que aparecen a cuadro, bajar luces, atenuar sombras, todo según lo que queramos transmitir. Recomiendo que exploren las herramientas como Lumetri, que apoyan mucho para dar la nitidez que necesitamos implementar en los clips.
4. Sincronizar audios de principio a fin
Básico, pero fácil de olvidar. Al montar los clips solemos sincronizar el audio con la imagen, pero después de un tiempo de trabajo damos por hecho que todo sigue igual y así terminamos el video, pero al momento de presentarlo a nuestros colegas nos llevamos la desagradable sorpresa: nuestro video tiene el audio desfasado. Mi recomendación es que antes de exportar el video, hay que verlo y escucharlo una última vez para revisar si todo está bien sincronizado, usualmente ahí te puedes dar cuenta si el audio esta desfasado o no, preferiblemente haz esta revisión con audífonos o con un muy buen par de bocinas para alcanzar a percibir sonidos no deseados.
5. Cuidar el estilo
Con “cuidar el estilo” no me refiero que la persona a cuadro se vista de cierta manera o que tengamos música elegante o contemporánea, sino que el video tenga una estética y tono constante. No queremos que se vuelva un collage de tipografías y colores que no empaten con el clip, sino que haya una lógica en lo que viste al video. Si es un video formal, debe de ser acompañado por música y colores que vaya en el mismo tono.
6. Ser creativo al corregir errores
No siempre va a existir un tutorial o alguien que nos diga cómo corregir todo los tipos de problemas que nos enfrentemos al editar un video. Hay que ser muy inteligentes y creativos, no hay una fórmula exacta para arreglar todo. Hay que utilizar nuestras herramientas y aprender a utilizarlas para corregir problemas que hayan surgido durante la filmación.
Por último, espero que tener en cuenta estos consejos te sirvan a la hora de editar un video, ya que son cosas recurrentes que debemos tener presentes en cada uno de nuestros proyectos si es que buscamos producir un material profesional.
No será de la noche a la mañana que uno domine cada uno de estos elementos. Así que te aliento a que regreses a este artículo las veces que sean necesarias. Tú puedes hacer que tu video transmita ese mensaje para lo que se planeó, solo hay que ser creativos y prestar mucha atención al hacer un producto audiovisual profesional.
Josué Alaniz
Lic. en Comunicación egresado de la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA con especialidad en Periodismo. Jefe de Producción Audiovisual en AMÁN Grupo Creativo. Emprendedor, locutor y actor de doblaje.