BLOG

Finish and reset: ¿cómo ser más creativo en 2024?

Todo inicio tiene su final, el 2023 se ha ido en un pestañeo, así como muchas campaña se han vuelto obsoletas y es necesario un replanteamiento estratégico para el nuevo año. Mucho de lo que escucharemos en podcasts y videos será una repetición de lo que en los últimos años se ha consolidado como una especie de “depuración” del antiguo yo y el renacimiento de sueños y metas: ¿quién quieres ser en 2024?, ¿en que te quieres convertir?, ¿qué te gustaría hacer?, ¿cómo te ves a ti mismo?

El replanteamiento de metas, válido e importante, muchas veces pierde el sentido al llegar la primavera y hasta las últimas semanas del año realmente vemos un apuro por el cambio. Esta especie de círculo vicioso también pasa en las agencias de marketing o en la vida del creativo, en donde lo ordinario, el resultado, el lead, la venta, nos hace caer en los lugares seguros del proceso creativo. Damos entrada al conformismo y la originalidad se pierde en el abismo de lo cotidiano, pues decimos “si aún funciona, ¿para qué cambiarlo?”

Para el siguiente año te pido que olvidemos todo eso y salgamos de la zona de confort que quizá venimos arrastrando desde la pandemia por el COVID 19. Te reto a que encontremos las oportunidades dentro de nuestras campañas, ver cada una de las vertientes, ya que siempre puede ser distinto y también mejor.

En efecto, muchos hablan de ser “creativos disruptivos”, ya que con la llegada de nuevas plataformas y la inteligencia artificial (IA), el trabajo en el campo del marketing digital ha evolucionado y se ha automatizado, estilizado, acelerado y abaratado. Los resultados de la IA provocan que los clientes y el mercado se la piensen dos veces para decidir si el papel de una persona que trabaje en estos puestos es realmente necesario, ahora más que nunca ha sido cuestionado.

Entonces, el reto es que encontremos valor en nuestro trabajo, incrementemos nuestro prestigio con campañas, diseños y contenidos impactantes, para encontrar esa disrupción de la que tanto se habla. Sin embargo, para encontrar la innovación, muchas veces es necesario que cambiemos metodologías de trabajo, por ejemplo, que nos separemos de las viejas costumbres de la rutina de planificación que tenemos con los clientes.

El año nuevo viene con nuevas oportunidades, siempre y cuando esas oportunidades las veamos como algo gradual, que no viene de la noche a la mañana, si no que se planea y se va construyendo. Tenemos doce meses con 366 días para desarrollar la creatividad siguiendo estos tres puntos que te sugiero:

  1. Sal de tu zona de confort creativa: realiza un cambio en tus procesos para generar contenidos, campañas y equipos con los que trabajas. Hacer algo realmente distinto no es sencillo y a veces tampoco es barato, pero si se hace correctamente los resultados llegarán en una etapa muy temprana del año.
  2. Encuentra la inspiración a través de cosas y actividades nuevas: rompe la monotonía de los días, dentro y fuera de tu espacio de trabajo hay actividades y momentos en los que podemos encontrar algo nuevo y a través de eso la inspiración para el trabajo o la vida personal puede incrementar.
  3. Sé disruptivo e intenta métodos distintos: si funciona cámbialo, analiza por qué funciona y cómo puede ser mejor. Sigue tus corazonadas, por las tienes, puede ser lo que buscas y necesitas para este año.

Más allá de si el 2023 fue un gran año creativo para ti, te recomiendo seguir buscando algo diferente, ya que mantener ese nivel creativo no siempre significa hacer lo mismo que siempre ha funcionado, a veces hacer lo contrario puede resultar mejor.

 

Miguel Barragán
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con experiencia en producción audiovisual, marketing y publicidad. Cinéfilo apasionado, lector constante, geek de corazón y escritor entusiasta. No podemos elegir los tiempos en los que vivimos sino decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

También te puede interesar…