Llegó uno de los eventos deportivos más esperados del año. El Super Bowl llega con un gran bagaje de comerciales y spots televisivos que han sido considerados como de los mejores en la historia del marketing y la publicidad.
Aquí encontrarás una gran variedad de marcas y empresa que han utilizado la creatividad en sus producciones audiovisuales para ser recordados como los mejores. Aquí una pequeña lista con nuestros favoritos:
1.Apple 1984 – SuperBowl XVIII: El director Ridley Scott dirige esta joya de comercial que deja atrás los recursos clásicos de la publicidad y el marketing para dar paso a la narrativa cinematográfica y la inspiración clara de la popular novela distópica de George Orwell “1984”.
Como si pudiera ver el futuro, este spot nos recuerda el poder de Apple y la tecnología que en esos lejanos 40 años nos decía en 1984 que la nueva Mac no sería la versión esclavizadora y distópica de la novela bajo el mismo año. Vaya que en retrospectiva no está tan alejado.
2.Air Jordan/Nike 1992 – SuperBowl XXVI: El origen de Space Jam este este. En 1992 sale el minuto que fusiona al gran Michael Jordan y al divertido Bugs Bunny en el que se promociona al tenis que llevo a la fama a Nike: Air Jordans.
Con una divertida dinámica entre ambos, los dos personajes juegan contra un grupo de basquetbolistas en los que la mezcla de animación y los movimientos de Jordan dan como resultado una amistad que perduraría mucho tiempo.
3.Volkswagen 2011 – Super Bowl XLV: ¿Quién no ha intentado aplicar la Fuerza de Star Wars con objetos inanimados para sentirse un Jedi? Aquí vemos la historia de un niño que con un gran traje del villano Darth Vader se la pasa jugando en casa e intentando mover cada cosa en su camino.
Sin poder lograrlo y decepcionado, vemos que su padre llega con el nuevo Passat y gracias a él confirma que definitivamente tiene la Fuerza. Una fusión de marcas que gracias a un estilo único y empático, da en el banco al cerrar con el auto y el logro a la búsqueda del niño. En su corta duración el comercial conecta gracias al uso de la legendaria música de John Williams, el emblemático vestuario y la nostalgia infantil.
4.Snickers 2010 – Super Bowl XLIV: Ya sabemos que Snickers tiene muy claro su slogan y es parte de la esencia siempre que realizan algún comercial. “No eres tú cuando tienes hambre” es algo con lo que han jugado durante ya varios años y es una gran excusa para ver un juego de “football” y a la legendaria Betty White.
Ver a esa famosa actriz de edad avanzada jugar es algo hilarante para después al final ver que otro de los amigos tiene el mismo problema. Es una yuxtaposición de elementos que lo vuelven bizarro y divertido. Siempre se agradece algo de comedia en los comerciales y esta tal vez es de lo mejor en este aspecto.
Hay muchas más comerciales que hay generado impacto y son recordados como de lo mejor en la historia del Super Bowl. Esperemos que por lo menos con estos 4 spots puedas encontrar algo de creatividad, ingenio e ideas para tu propio negocio o empresa para quien sabe…¿te ves con un comercial en el Super Bowl?.
Miguel Barragán
Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación con experiencia en producción audiovisual, marketing y publicidad. Cinéfilo apasionado, lector constante, geek de corazón y escritor entusiasta. No podemos elegir los tiempos en los que vivimos sino decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.